Como hacer un buen Guión para Cine y TV

Con respecto al Proceso de Creación de una historia para guión, existe una forma en particular de como realizarlo de manera simple y ordenada que a la larga ayudará a tener una historia más solida y consistente. Todo empieza ordenando un poco el tema, Para eso recomiendo googlear las siguientes palabras: “estructura dramática aristotélica”

La estructura aristotélica es la base del guión moderno, casi siempre es una formula que no falla y es utilizadisimo por los gringos en todas sus súper producciones (¿después de todo heredamos su cultura no?) pues a través de esta estructura los personajes se enriquecen tanto como la historia en si.

Let’s go…

Primero que todo para hacer un buen guión hay que tener una idea (historia), ni siquiera tiene que ser una buena idea… pero si tiene que ser un buen guión, pues a través de este y su proceso la idea va tomando forma y lo que parece simple puede volverse complejo y viceversa. En términos audiovisuales esto también se traduce en algo rico a los ojos y oídos del espectador.

Una vez que tenemos la idea, los desafío a escribir la historia en 5 lineas, a esto se le llama “storyline”. Si pueden escribir vuestra historia en 5 líneas pueden escribir cualquier guión.

Una vez que tengamos nuestro “storyline”, comenzamos a aplicar la estructura dramática (aunque en teoría, ya se aplicó al storyline). Aristóteles propone 3 actos en su estructura:

Primer Acto, conflicto: si no hay conflicto entonces no hay historia, la historia puede tratar de tormentas solares con mutantes y dimensiones paralelas, pero si no hay algún conflicto entre los personajes entonces no habrá historia que contar. Se recomienda hacer una ficha de cada personaje escribiendo lo que ambicionan, lo que les gusta, lo que no les gusta y sobre todo cual es su objetivo y que es lo que le impide alcanzarlo. Existen muchos tipos de conflictos, los más manoseados son por ejemplo el conflicto de rivalidad, de metas, de ideales, etc.

Segundo Acto, confrontación: es cuando los conflictos en la historia se confrontan, usualmente aquí se suele acudir a lo que se llama “el descanso del héroe”, por ejemplo: una super pelea entre el bueno y el malo y el malo le gana esta vez porque al bueno le falta algo aun, quizás que alguien le de un sabio consejo o mas entrenamiento o aprender una lección de humildad, luego cuando aprende la lección el bueno va por la pelea definitiva, ahí pasamos a algo que le llamamos “resolución”.

Tercer Acto, resolución: en la resolución vemos el resultado de la confrontación de los conflictos, sea bueno o malo veremos el resultado de lo que ha pasado anteriormente.

Una vez que tenemos claro la psiquis de cada personaje y lo que ocurrirá en los 3 actos creamos la estructura dramática donde definimos y ordenamos más claramente los procesos dramáticos (acción) en la historia que a mi parecer acá está lo medular de ella. Esta estructura dramática se compone por:

Detonante, 1er punto de giro, 2do punto de giro, climax y desenlace.

El detonante: aquí es donde se produce el conflicto y hace que la historia cambie de rumbo, el detonante es algún suceso que hace que el personaje tenga un conflicto y luche por solucionarlo, si no hubiera detonante entonces la historia seguiría lineal, sin cambios, no ocurriría nada en especial y seria algo muy aburrido. Por ejemplo el detonante de la historia puede ser que la esposa del protagonista se haya suicidado, eso “detona” un conflicto en el personaje pues tal vez ya tenia problemas con ella y no alcanzó a resolverlos cuando ella vivía, etc.

1er punto de giro: es cuando al personaje le ocurre algo que le da un cambio a la historia, este cambio se traduce también en una alteración en las ambiciones del protagonista pero no necesariamente lo aleja de su meta principal, por ejemplo: el protagonista tenía una esposa que se suicidó, este descubre que en realidad alguien la mató. ¿Comprenden?, la meta del protagonista tal vez es descubrir la verdad del porque llegó su esposa a suicidarse para poder aliviar su miseria, en el camino descubre que la mataron pero no sabe quien, aliviar su miseria se convierte en venganza pero no lo aleja de su meta principal, saber la verdad pues aun no sabe quien la mató.

2do punto de giro: esto es muy parecido a lo anterior, siempre a modo de ejemplo: aquí la historia da un giro mas lo que produce un cambio mas en las ambiciones del protagonista, por ejemplo: descubre que la mató su mejor amigo, aquí hay todo un proceso del personaje pues puede que esté shockeado o comprendiendo cosas, cabe destacar que el descanso del héroe suele darse entre el 1er y 2do punto de giro.

Climax: Esta es la confrontación de los conflictos, en nuestra pseudo-historia: el protagonista tiene su pelea final con el asesino.

Desenlace: aquí se describe el resultado final de la confrontación de conflictos, ¿que pasó después de la pelea entre el protagonista y el antagonista?, esto se ve acá. y es aquí donde deben cerrarse las tramas o sub tramas que estaban abiertas aunque las sub tramas no principales pueden cerrarse después del 2do punto de giro.

Después de tener la estructura dramática clara se procede a escribir el “Argumento”, el cual consiste en escribir la historia entera sin diálogos y en tiempo presente.

Finalmente se realiza el “Guión literario”, donde se escribe la historia completa en conjunto de todos los detalles que uno visualiza en la historia. Ahora, la estructura ortográfica de como se hace un guión, eso es otra cosa.

PD: cabe destacar que me he saltado varias cosas en la estructura dramática, como el proceso de creación de personajes, situaciones, tiempos narrativos y cosas varias pues saldría muy largo todo, ademas que considero que para empezar esto es lo esencial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s